Circunferencia Abdominal

Medir la circunferencia de la cintura ayuda a monitorear posibles riesgos de salud asociados al exceso de peso y a la obesidad. Si la mayoría de tu grasa está localizada alrededor de tu cintura en vez de tu caderas, corrés mayor riesgo de contraer enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

¿Cómo medir tu cintura?

Ponete de pie derecho, coloca una cinta de medir alrededor de tu cintura, justo arriba de los huesos de la cadera. La cinta debe estar paralela al suelo, no debe ser elástica y no debe comprimir la piel. Mide tu cintura después de exhalar.

Bajo Riesgo
0cm
Mayor Riesgo
Alto Riesgo

A las personas consideradas con:
sobrepeso (IMC entre 25 y 29.9) y obesas (IMC mayor o igual a 30); y que tienen dos o más Factores de Riesgo (ver tabla de Factores de riesgo) se recomienda bajar de peso. Hasta una pequena pérdida de peso (entre 5 y 10% de tu peso actual) ayudará a disminuir tu riesgo de desarrollar enfermedades asociadas con la obesidad.

Las personas con sobrepeso que no tienen un valor de circunferencia abdominal muy alto y que presentan menos de dos factores de riesgo necesitan prevenir el aumento de peso mas que perder peso.

Factores de Riesgo de enfermedades asociadas a la obesidad.

- Presión arterial alta (hipertensión)
- Colesterol LDL alto (colesterol “malo”)
- Colesterol HDL bajo (colesterol “bueno”)
- Trigliceridos altos
- Glucosa en sangre alta (azúcar)
- Historia familiar de enfermedad coronaria prematura
- Sedentarismo
- Fumar


Limitaciones

- Embarazo
- Condiciones médicas donde hay distensión abdominal
- Ciertos grupos étnicos
- Niños y adolescentes hasta 18 años

Circunferencia Abdominal

*Estas calculadoras son meramente orientadoras, de ninguna manera pretenden reemplazar a los profesionales de la salud en diagnósticos y tratamientos. Ante cualquier duda, es mejor consultar con tu médico de cabecera o nutricionista que realizarán un diagnóstico personalizado.
El ojo clínico no lo da ninguna fórmula.