Índice de Masa Corporal (Body Mass Index)

El índice de masa corporal (IMC) o body mass index (BMI) es una medida estadística e indicador de diagnóstico corporal más ampliamente utilizado para identificar el peso óptimo de una persona en función de su altura.

También es utilizado como indicador de riesgo: a mayor IMC, mayor es el riesgo de contraer ciertas enfermedades como enfermedad cardiaca, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, cálculos biliares, problemas respiratorios y ciertos cánceres.

Calculá tu índice de Masa Corporal

Bajo Peso

0 - 18.4

 
Normal

18.5 - 24.9

{{ mass_index_kg_1 }}kg

Sobrepeso

25 - 29.9

{{ mass_index_kg_2 }}kg

Obesidad

30 - 39.9

{{ mass_index_kg_3 }}kg

Ob. Mórbida

+ 40

{{ mass_index_kg_4 }}kg

Si el índice te dio un valor por debajo del rango normal, menos de 18,5 (bajo peso/desnutrición) o por arriba de 25 (sobrepeso) te sugerimos que hagas una consulta a tu médico o nutricionista.

Si te encontrás dentro del rango normal o sobrepeso sugerimos que utilices las otras calculadoras para asegurarte de que no corres riesgos de salud.

Nota Importante:

El Índice de Masa Corporal (IMC) no mide el % de grasa corporal, por lo tanto debido a la amplia diversidad de tipos de cuerpos y de la distribución de masa muscular y ósea; no es apropiado utilizarlo como única medida definitiva; por ello es necesario complementar con otras mediciones para precisar mejor diagnóstico e indicador de riesgos.

Limitaciones

Este índice tiene limitaciones en los siguientes casos:

- Puede sobrevalorar la grasa corporal en levantadores de pesas, fisicoculturistas, atletas y en personas cuya contextura es musculosa.
- Puede subvalorar la grasa corporal en mayores de 60 años y en personas que han sufrido perdida de masa corporal.
- Ciertos grupos étnicos, pueblos aborígenes, grupos de población del sur de Asia, chinos y japoneses.
- Mujeres embarazadas y mujeres que lactan.
- Personas con discapacidad física.
- Personas con trastornos alimentarios.
- Personas menores de 18 años.
- Personas con obesidad extrema.

*Estas calculadoras son meramente orientadoras, de ninguna manera pretenden reemplazar a los profesionales de la salud en diagnósticos y tratamientos. Ante cualquier duda, es mejor consultar con tu médico de cabecera o nutricionista que realizarán un diagnóstico personalizado.
El ojo clínico no lo da ninguna fórmula.